Recopilación de los proyectos urbanísticos, ormamentales y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, que por diversas causas no se llegaron a realizar

lunes, 4 de mayo de 2015

Fuente de Liñán

Año: 1901
Autor: Gabriel Borrás Abella
Ubicación: Plaza de la Virgen



Proyecto escultórico en honor de Mariano Liñán, que legó parte de sus bienes al Ayuntamiento de Valencia con el fin de destinarlos a la construcción de la conducción de aguas potables hasta la ciudad.
Con el fin perpetuar su memoria, se proyectó una fuente que incluyera una escultura de Liñán, se construyó la alberca en 1872 pero nunca llegó a finalizarse.
La propuesta de Gabriel Borrás era el segundo proyecto destinado a honrar la memoria del canónigo, el cual preveía eliminar la taza y graderío primitivo. El monumento lo formaban dos grandes conchas estriadas que descansaban una sobre el escudo de Valencia y la otra sobre el de España, el centro lo formaban unos peñascos representando el nacimiento del río Turia, cuyas aguas contemplaba una figura representativa, en tanto otra figura simbolizando a Valencia, ofrecía una corona de laurel al insigne valenciano.