Recopilación de los proyectos urbanísticos, ormamentales y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, que por diversas causas no se llegaron a realizar

viernes, 15 de mayo de 2015

Monumento al Cabo Noval

Año: 1910
Autor: Vicente Rodríguez Martín
Ubicación: Gran Vía/Plaza Cánovas del Castillo


Maqueta realizada por Francisco Marco Diaz Pintado


Promovido por los estudiantes valencianos y amparados por el doctor Moliner y el coronel González Benard, surgió la idea de la realización de un monumento en memoria del Cabo Noval y de los héroes valencianos de la guerra del Riff.

Previsto en mármol,bronce y granito, en lo alto del monumento a 15 metros de altura, quedaba simbolizada la patria y el ejército, más abajo y a ambos lados dos figuras sedentes representarían la civilización y marte -la paz y la guerra-, y en el centro un altorelieve reproduciendo la gesta del cabo Noval y otro simbolizando a los soldados valencianos.

Coincidiendo con la visita del rey Alfonso XIII para la inauguración de la Exposición nacional, se realizó el acto de colocación de la primera piedra el 26 de abril de 1910.

Se llegaron a modelar los principales grupos del monumento por los escultores Francisco Marco Díaz Pintado y Vicente Navarro Romero auxiliados por los entonces aprendices Julio Vicent y Ramón Mateu, en su estudio de la calle Blanquerías.

El fallecimiento del doctor Moliner y del coronel de caballería González Benard así como las dificultades económicas, enfriaron el proyecto que nunca llegó a término, permaneciendo únicamente las gradas construidas sobre las que se proyectaba situar el monumento hasta el año 1933 que fue instalada la fuente del Marqués de Campo procedente de la plaza de Emilio Castelar.