Recopilación de los proyectos urbanísticos, ormamentales y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, que por diversas causas no se llegaron a realizar

sábado, 9 de mayo de 2015

Palacio de Exposiciones

Año: 1917
Autor: Francisco Mora Berenguer
Ubicación: Llano del Remedio

Revista El Constructor 15 marzo 1918

El Círculo de Bellas de Valencia convocó un concurso en septiembre de 1917 patrocinado por Sorolla y Benlliure destinado a la construcción de un Palacio de Exposiciones que sirviera para albergar las obras de pintores y artistas. Se convocó al efecto tribunal, formado por los propios Sorolla y Benlliure con el fin de elegir entre los aspirantes el proyecto ganador, que recayó en Javier Goerlich.

El proyecto de Mora, constaba de un edificio de tres cuerpos destinados a la obra regional, nacional e internacional. En la parte central, después del vestíbulo semicircular, se proyectaba un hall con galería alta. A ambos lados se disponían de galerías. El exterior era de fábricas vistas, piedra en el zócalo, pilastras y cornisamento de las alas laterales y pabellones del cuerpo central de la fachada y ladrillo en el resto del paramento. Los cuerpos laterales se revestían su parte alta con mosaicos. Los espacios entre pilastras se decorarían con esculturas en las hornacinas. Disponía de dos entradas, una frente a la puerta principal del edificio en la calle Navarro Reverter, y otra en el extremo próximo al puente del mar. Ambas puertas franqueadas por casilicios y gallardetes. Se trazó alrededor del edificio un proyecto de jardines con un mirador o cuerpo avanzado sobre el río.