Recopilación de los proyectos urbanísticos, ormamentales y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, que por diversas causas no se llegaron a realizar

viernes, 5 de junio de 2015

AEROPUERTO DE VALENCIA

Año: 1929
Autor: Francisco Mora Berenguer
Ubicación: Dehesa del Saler

Al ser incorporada la ciudad de Valencia dentro de las líneas postales de las diversas compañías aéreas se impuso la necesidad de construir un aeropuerto nacional. Con carácter de urgencia fue habilitado el puerto marítimo para el aterrizaje de hidroaviones.





Formada la Junta del Aeropuerto de Valencia bajo la presidencia del Marqués de Sotelo se acordó un proyecto para su ubicación en la Dehesa del Saler, en la lengua de tierra que separa la Albufera del mar, paraje denominado del Puchol …ofrece un panorama verdaderamente hermoso que podrá hacer del aeropuerto, aparte de su fin utilitario, un gran centro de turismo … estando prevista su utilización tanto para aviones terrestres como para hidroaviones. 
El arquitecto Francisco Mora Berenguer redactó en octubre de 1928 el proyecto de los edificios para servicios oficinas, restaurante, garaje, oficinas, edificios sanitarios y una casa para el guarda. El campo de aterrizaje tenía un Km. de largo por 800 mts de ancho y estaba situado a una cota de 1,90 mts sobre el nivel del lago. El acceso se realizaría por el Camino del Saler …previsto de firme especial…y a través de Pinedo y el Camino de la Fuente de San Luis.

Garaje del aeropuerto


Los trabajos a realizar se presupuestaron en 479.571,21 pesetas. Fue aprobado el proyecto por RO de 16 de enero de 1929.








Los trabajos de explanación comenzaron en el verano de 1929 aunque muy pronto se desechó la idea ante el ofrecimiento del alcalde de Manises para la construcción del aeropuerto en aquellos terrenos.  

AHM