Recopilación de los proyectos urbanísticos, ormamentales y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, que por diversas causas no se llegaron a realizar

viernes, 3 de julio de 2015

Mercado de San Cristóbal

Año: 1869
Autor: Joaquín Almunia/Adolfo de la Torre
Ubicación: Calle del Mar



Como consecuencia del derribo del Convento de San Cristóbal en 1868 a raíz de la desamortización, resultó un solar de 2.070 metros cuadrados donde se proyectó la construcción de un mercado cubierto. 
Seis arcos laterales de cuatro metros de anchura y uno central de cinco, darían acceso al mercado por la fachada principal, conduciendo a otras tantas calles interiores. Entre los intercolumnios que separaban las puertas se colocarían ocho quioscos jardineras destinados a la venta de flores. Además de estas siete entradas habrían tres en cada fachada lateral e igual número en la posterior. En el interior se ubicarían 210 puestos de ventas de frutas y legumbres, y una rotonda central para el pescado. En su perímetro habrían 34 lonjas y dos casalicios destinados a la verificación de las pesas y otros para la administración del mercado. En el centro de la rotonda, formado por doce puestos habría una fuente que facilitaría agua para el consumo y limpieza. En los ángulos interiores de los muros se colocarían los retretes. La distribución de faroles permitiría alumbrar perfectamente el mercado durante la noche. El piso estaría embaldosado de ordeno con cuatro tajeas subterráneas para el desagüe y limpieza.

El presupuesto total era cercano a los 600.000 reales

Finalmente el solar fue vendido y destinado a la construcción de viviendas