Recopilación de los proyectos urbanísticos, ormamentales y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, que por diversas causas no se llegaron a realizar

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ubicación del monumento al doctor Moliner

Ubicación: Calle del Pintor Sorolla
Año: 1915



Bajo la iniciativa de los doctores Francisco Doñate Gascón, Ricardo Muñoz Carbonero y Juan Rodriguez Sanz se estableció una comisión para la construcción de un monumento al Dr. Moliner para la que se abrió una suscripción pública.
El 11 de noviembre de 1915, la comisión pro-monumento sugirió al Ayuntamiento situarlo en la calle del Pintor Sorolla, junto a la Universidad de la que había sido rector, pero se desechó por razones de tipo económico ya que había que contar con los gastos del derribo de parte del edificio del Colegio de Santo Tomás expropiado hace 9 años.
En la sesión del Ayuntamiento del 29 de mayo de 1916, a propuesta de la comisión de Policía Urbana se acordó modificar la propuesta de ubicación del monumento para situarlo en lugar que ocupaba la farola que existe a la salida del Paseo de la Glorieta, frente a la calle de Colón, Avenida de Navarro Reverter y pasarela de la Alameda.
Una vez determinada la situación se establecieron las bases del concurso y se expusieron los bocetos desde el 5 de noviembre de 1916 en el Palacio municipal de la Exposición. El jurado declaró desierto por empate en la votación y el comité encargó a José Capuz la realización de la obra de acuerdo a su boceto presentado.
Una vez más y a propuesta del comité del monumento se varía la ubicación para situarlo en la Alameda, sugerencia aprobada por el Ayuntamiento el 4 de junio de 1917.


Boceto del monumento
http://capaesculturas.com